Juan Margolles. Camino del desierto

Juan Margolles: GU, 1. 2009, C-print, 100 x 70 cm

Juan Margolles: GU, 1. 2009, C-print, 100 x 70 cm

La presente entrada reproduce en su integridad mi primer acercamiento a la obra del fotógrafo Juan Margolles (Mar del Plata, Argentina, 1975), que publiqué en el catálogo de la exposición Generación 2011 (Madrid, Obra Social Caja Madrid, 2011, pp. 58-59).

Juan Margolles. Camino del desierto

Juan Margolles: GU, 1. 2009, C-print, 100 x 70 cm

Juan Margolles: GU, 10. 2009, C-print, 100 x 70 cm

La serie fotográfica de Juan Margolles titulada Growing Up se compone de doce imágenes tomadas en Berlín durante los meses de agosto y septiembre de 2009 que presentan en su integridad una composición y una temática homogéneas. Cada una de las fotografías que constituye esta serie se ofrece, para abundar en la relación de familia que guarda con sus restantes miembros, con unas dimensiones y un formato, el vertical, idénticos (100 x 70 cm).

Juan Margolles: GU, 1. 2009, C-print, 100 x 70 cm

Juan Margolles: GU, 2. 2009, C-print, 100 x 70 cm

Como ocurriera, asimismo, en la serie de Margolles titulada Las ciudades y el cielo, el protagonista de todas estas fotografías es una arquitectura que se recorta contra el cielo. Pero frente a lo ocurrido en aquella serie en la que las imágenes ofrecían amplios panoramas urbanos, en cada una de las fotografías que integran Growing up, un bloque de viviendas berlinés se recorta y despunta –en extraordinaria soledad- imponentemente sobre las ramas de unos árboles. Las fotografías, ausentes de la base que confiere la línea del horizonte, presentan un aspecto vago que, a fuerza de su imprecisión y de la sensibilidad del fotógrafo certeramente traducida en imágenes, queda transformado en inquietante por el profundo silencio que transmiten. Las moles, que empequeñecen a los árboles más altos de esos reductos del natural que son los jardines, se presentan racionalistas y desornamentadas. Margolles ya había fotografiado edificios, en su serie titulada No context, en la que se nos ofrecían como amenazantes ruinas de una razón depredadora. Los bloques capturados en Growing up, parecen, sin estarlo, abandonados. Apenas, aunque el día es soleado, se encuentra nada tendido en los lienzos de sus fachadas. Apenas se descubre alguna maceta. No hemos advertido a ninguno de sus moradores asomado a sus ventanas.

Juan Margolles: GU, 1. 2009, C-print, 100 x 70 cm

Juan Margolles: GU, 6. 2009, C-print, 100 x 70 cm

Margolles trabaja sobre entornos urbanos y dotando de protagonismo a la arquitectura. Con un progresivo refinamiento ha llegado a alcanzar una calidad fotográfica prístina, características todas ellas afines a las desarrolladas por el muy nutrido número de seguidores del influyente magisterio del matrimonio formado por los fotógrafos alemanes Bernd y Hilla Becher. Sin embargo, ausente el esteticismo a menudo espectacular que caracteriza a los más exitosos de aquellos discípulos, resulta de particular interés comprobar el modo en que las últimas fotografías realizadas por Margolles (pensamos, asimismo, en la sobrecogedora serie Casino´s subprime que recoge panorámicas de unas infraestructuras en proceso, o tal vez en estado de abandono, a fuerza de abundar en su estado despoblado) traducen, sin recurrir a exabrupto alguno, la ansiedad que padece el urbanita que se siente amenazado ante una multitud con la que convive pero que le resulta inaccesible, inabordable, por completo incomprensible y que, al tiempo, sufre ante la desolación un paisaje marcado hasta la extenuación por una ambición tan desmedida e inútil como responsable, acaso, de unos daños irrecuperables.

Anuncios

Acerca de juliocesarabadvidal

Julio César Abad Vidal es Premio Extraordinario de Doctorado en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid, es Doctor en Filosofía (Área de Estética y Teoría de las Artes), Licenciado en Historia del Arte y Licenciado en Estudios de Asia Oriental, asimismo por la UAM. Desde su primera publicación, en 2000 y, en sus proyectos como docente y comisario, se ha dedicado a la reflexión sobre la cultura contemporánea con tanta pasión como espíritu crítico. Crédito de la imagen: retrato realizado por Daniela Guglielmetti (colectivo Dibujo a Domicilio); más información en https://juliocesarabadvidal.wordpress.com/2015/07/29/dibujo-a-domicilio-un-cautivador-proyecto-colectivo-socio-artistico/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: