Morning Glory. Una instalación de Rebeca Plana

B Rebeca Plana.Autor Óscar Vázquez Chambó.

Fotografía de Óscar Vázquez Chambó. Reproducida con autorización.

La presente entrada reproduce en su integridad el breve texto que fue publicado, en 2012, en el folleto de la exposición Morning Glory en la sala Cambio de Sentido (Fundación ONCE), inaugurada cuando era responsable de la gestión de este espacio. Al término de la misma se encuentra un enlace con el pdf de la publicación.

Morning Glory. Una instalación de Rebeca Plana

Rebeca Plana (Albalat de la Ribera, Valencia, 1978), licenciada por la Facultad de Bellas Artes de San Carlos (Universidad Politécnica de Valencia), desarrolla su actividad en el ámbito pictórico. Más específicamente, su lenguaje corresponde al de una abstracción gestual y se desarrolla en muchas ocasiones más allá del formato bidimensional colgado de una pared, para ofrecer unas obras construidas, complejas, que forman, en ocasiones, instalaciones pensadas específicamente para los lugares en los que serán expuestas, prácticas que se conocen internacionalmente por su terminología anglosajona como site-specific. La presente exposición en Cambio de Sentido ha sido concebida desde el comienzo para reunir estas tres notas características.

La obra de Rebeca Plana, siendo una pintura abstracta de un marcado carácter físico, carece del dramatismo de la gestualidad alcanzada por el Expresionismo Abstracto norteamericano o el Informalismo europeo, tan influyente desde su aparición en la década de los cincuenta del pasado siglo. La ausencia de tremendismo en su obra se significa en la luminosidad de muchos de los cromatismos que inundan sus escenas, cromatismos ciertamente luminosos y aun alegres, en ocasiones. No en vano, la propia pintora ha afirmado que “si te duele el alma no puedes trabajar, la melancolía es poco productiva”.

No obstante, las referencias existentes, tanto en el nombre de la instalación como de las tres pinturas que comparecen en ella, aluden a los títulos de sendas canciones, mayoritariamente de atmósferas densas y de arrebatos líricos. Si Morning Glory es el nombre de una flor (como muchos otros títulos de Plana), en concreto, el don Diego (Iponomoae purpurea), su nombre designa en esta ocasión, en cambio, una canción homónima de Tim Buckley, habiendo sido compuestas el resto de ellas por Nick Cave (Blue Bird) y las dos restantes por Crime & City Solution, tan marcados por la densidad atmosférica de las composiciones del propio Cave.

La pintura de Rebeca Plana presenta un carácter confesional, y se ha visto atravesada en ocasiones por experiencias vivenciales amargas. Y ello es particularmente notable con posterioridad a una afección que después de agravarse, le fue diagnosticado en 2008, como trastorno bipolar. El dolor padecido, unido a la sensación de haber sido condenada a un cierto ostracismo a consecuencia del mismo, le llevó a escribir en el catálogo de su exposición, inaugurada en diciembre de 2008 en la Sala de Exposiciones del Palau de la Música de Valencia, una declaración tan lacerante como desafiante: “Soy Lázaro y he regresado de entre los muertos para rebelarme de quienes me enterraron”, aludiendo, tan expresivamente, a la resurrección de Lázaro narrada en el capítulo undécimo, versículos 1-45, del Evangelio según San Juan.

Rebeca Plana ha concebido la idea de situar en la sala de exposiciones tres espejos de las mismas dimensiones que las pinturas para disponerlos enfrentados, quedando el espectador inmerso en el interior de este escenario. Su deseo es el de introducir en la experiencia del espectador la propia conciencia del espacio que ocupa ante las pinturas que contempla. Se trata de un mecanismo por el que Rebeca Plana desea hacer visible el modo en que ella misma se siente afectada por su impresión en los otros, tanto a nivel creativo como personal. Lo cierto es que su ansiedad, que puede ser víctima y verdugo de esta ansia misma ante el otro, y que constituye un argumento tan profundamente influyente en su cotidianeidad, nunca haya sido mejor ilustrada que en la instalación Morning Glory.

Una de las consecuencias de su trastorno consiste en inesperadas, mas cotidianas, acometidas de convulsiones en sus extremidades superiores. Una embestida incontrolable que, en lugar de detenerla, ha sabido aprovechar con voluntad expresiva mediante la multiplicación de los temblores en el momento de su ejecución pictórica a través de la atadura de diferentes pinceles a palos de escoba, lo que amplifica la dimensión del temblor original en su contacto con los soportes.

La obra de Rebeca Plana se apoya en su intimidad y funciona como un trasunto de su vida, marcada por la conciencia de la inexorable mutabilidad de nuestra existencia. Y es que, como la artista ha escrito tan a menudo en nuestros frecuentes contactos durante los meses que le ha ocupado la preparación de esta exposición, “todo está en continua evolución”.

 

El folleto completo puede descargarse en pdf aquí:

Folleto Exposición Rebeca Plana – 21 marzo 2012

Anuncios

Acerca de juliocesarabadvidal

Julio César Abad Vidal es Premio Extraordinario de Doctorado en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid, es Doctor en Filosofía (Área de Estética y Teoría de las Artes), Licenciado en Historia del Arte y Licenciado en Estudios de Asia Oriental, asimismo por la UAM. Desde su primera publicación, en 2000 y, en sus proyectos como docente y comisario, se ha dedicado a la reflexión sobre la cultura contemporánea con tanta pasión como espíritu crítico. Crédito de la imagen: retrato realizado por Daniela Guglielmetti (colectivo Dibujo a Domicilio); más información en https://juliocesarabadvidal.wordpress.com/2015/07/29/dibujo-a-domicilio-un-cautivador-proyecto-colectivo-socio-artistico/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: