La investigación en la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca

Imagen2

La presente entrada reproduce el ensayo publicado en Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes. Debates sobre la investigación en Artes. Guayaquil, UArtes Ediciones, 2017, pp. 126-136.  El ensayo desarrolla sucintamente algunas de las consideraciones ofrecidas en la mesa “Balance de la investigación en artes: La producción artística a nivel regional como fuente de investigación”, celebrada el 21 de junio de 2017 en el Auditorio Simón Bolívar del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), en la jornada inaugural del II Encuentro Internacional de Investigación en Artes, organizado por el Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes (ILIA). La publicación recoge, asimismo, nuestro ensayo “Cuenca, ciudad creadora” (ibíd., pp. 165-177), que recoge nuestra aportación a la mesa de diálogo “Ciudades Creativas” realizada en el marco del II Encuentro de Investigación en Artes del Instituto  Latinoamericano de Investigación en Artes, el 23 de junio de 2017.

La investigación en la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca[1] [2]

Introducción

La Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca –una universidad que este año celebra el sesquicentenario de su fundación, en 1867–, ofrece cuatro carreras: Artes Visuales, Danza-Teatro, Diseño y Música. En la actualidad, su Decano, cargo que ocupa desde marzo de 2016, es el Mgst. Esteban Torres Díaz (Cuenca, 1970), diseñador y, asimismo, docente de Diseño en la Universidad del Azuay, asimismo en la ciudad de Cuenca.

Torres se halla particularmente interesado en las tradiciones religiosas y lúdicas de Cuenca, de ello dan cuenta las propuestas a las que dedicó su Tesis de Maestría, titulada “Estudio de la estética de los juegos tradicionales para la reconfiguración y diseño de los juegos populares del Azuay: el caso de la ruleta y los dulces de Corpus”. En ella, por una parte, diseñó la elaboración de nuevos dulces de Corpus Christi con motivos figurativos inspirados en los protagonistas de estas fiestas, y dotados de envases específicos, en una propuesta que aún no ha sido comercializada. Por otro lado, se ocupaba en su Tesis de Maestría de la reactivación de los juegos de azar que se celebran en el mismo período religioso y festivo, mediante la implementación de nuevos tableros para los tradicionales juegos de ruleta azuayos.

Torres ha desplegado, asimismo, una denodada actividad en favor de la reactivación de las comparsas que tienen lugar cada 6 de enero (en conmemoración de los Santos Inocentes) en la ciudad[3]. Un esfuerzo que se ha visto recompensado con el triunfo de las comparsas elaboradas por los docentes y estudiantes de la Facultad de Artes en los certámenes que han tenido lugar en la ciudad los tres últimos años, obteniendo, en todos los casos, el máximo galardón: la Máscara Dorada[4].

Imagen1

Esteban Torres: Propuesta de diseño para nuevos dulces de Corpus Christi y sus envases. Reproducido con autorización

Un nuevo horizonte

Recientemente, la Universidad de Cuenca ha implementado un reglamento interno que ha transformado los usos tradicionales de la investigación en la Facultad de Artes, como de la del resto de las facultades de esta universidad. Si, con anterioridad, las facultades de la Universidad de Cuenca disponían de la potestad para aprobar  proyectos de investigación –ya semestrales, ya anuales– de forma autónoma, en lo sucesivo, la aprobación de los ulteriores proyectos de investigación recaerá en exclusiva en la Dirección de Investigación de la Universidad de Cuenca (DIUC).

En este sentido, actualmente existen en activo dos proyectos de investigación avalados por la Dirección de Investigación de la Universidad de Cuenca. El primero de ellos, denominado “Diseño de experiencias del modelo Flipped Learning aplicado a tres áreas de conocimiento en la Universidad de Cuenca”, involucra a tres distintas facultades de la Universidad de Cuenca (Artes, Ciencias Médicas e Ingeniería). Esta investigación, dirigida por el Mgst. José Urgilés (de la Facultad de Artes) y codirigida por la Dra. Verónica Pinos (de la Facultad de Ingeniería), dio inicio en junio de 2016. Por su parte, el aprobado más recientemente, “Teoría de la Forma: estrategias artísticas y teóricas para la superación del canon posmoderno”, bajo la dirección de la Mgst. Cecilia Suárez, comenzó su andadura en marzo de 2017. Estos proyectos de investigación cuentan, respectivamente, con una duración estipulada en 24 y 12 meses.

El Dr. Carlos Rojas constituye el referente teórico del equipo de investigación que va a desarrollar durante un año, entre marzo de 2017 y febrero de 2018, el mencionado proyecto “Teoría de la Forma: estrategias artísticas y teóricas para la superación del canon posmoderno”. Además de su directora y la aportación como miembro honorario de Carlos Rojas, el equipo se halla integrado por otros ocho miembros. El perfil de los investigadores (si exceptuamos a su miembro honorario) es el siguiente: cuatro de ellos (Mgst. Geovanny Calle, Dr. Julio Mosquera, Mgst. Sebastián Martínez Roldán y Mgst. Cecilia Suárez) son docentes de la Carrera de Artes Visuales; dos (Dra. Jannet Alvarado y Mgst. Angelita Sánchez), lo son de la Carrera de Música; y tres (Lic. Cristina Bustos, Mgst. Ernesto Ortiz[5] –quien es, asimismo, codirector del proyecto– y Lcdo. Andrés Vázquez), lo son de la de Carrera de Danza-Teatro.

Rojas, quien fuera Decano de la Facultad de Artes, es el autor sobre el que ya había pivotado otro grupo de investigación, el correspondiente con el Proyecto ganador del XII Concurso Universitario de Proyectos de Investigación de la DIUC (2013), “Hacia una nueva estética desde América Latina: producción de diseño, obras artísticas visuales, musicales y de teatro y danza”.  Para su definición conceptual, los miembros del grupo de investigación, bajo la dirección de la Mgst. Fabiola Rodas, se sirvieron de las consideraciones que Rojas había vertido en su ensayo titulado Estéticas Caníbales. Vol 1. Del canon posmoderno a las estéticas caníbales, publicado en colaboración por la Universidad de Cuenca y la Fundación Municipal Bienal de Cuenca, en 2011[6].

El perfil de los investigadores, además del papel desempeñado como teórico por Carlos Rojas, es el siguiente: cuatro de los miembros del equipo (Mgst. Geovanny Calle, Dr. Julio Mosquera, Lcdo. Juan Pacheco y Mgst. Fabiola Rodas, responsable, asimismo, de la dirección y gestión del proyecto[7]), proceden de la Carrera de Artes Visuales; dos (Mgst. Angelita Sánchez y Lic. Diego Uyana), de la Carrera de Música; cuatro (Lcda. María Inés Cardoso, Mgst. Consuelo Maldonado, Lcdo. Ernesto Ortiz y Lcdo. Andrés Vázquez), de la de Carrera de Danza-Teatro; y dos de la Carrera de Diseño (Mgst. Gina Lobato y Mgst. Esteban Torres)[8].

Entre los objetivos del proyecto se hallaba la elaboración de obras en varias disciplinas que procedieran a una relectura o apropiación de la cosmovisión andina y amazónica. Así ocurrió, efectivamente, en las huellas de la inspiración obrada en los trabajos del Mgst. Torres, por ejemplo, quien diseñó elementos de vajilla inspirados en las culturas Manta, Jama Coaque o Valdivia, así como nuevos aríbalos –o maka puyñun.

35801584_507495646336099_8752057753314263040_n

Inicio de la partitura de Avles 1, del compositor Diego Uyana

Del mismo modo, el Lic. Diego Uyana (Quito, 1982) compuso una obra para violín y orquesta, titulada Avles 1, inspirada en un canto que se entona a los orillas del río Napo en los ritos de purificación (El enigmático término de su título, Avles, no es sino el sustantivo “selva” al revés). Dedicada a la Directora del Proyecto de Investigación, Mgst. Fabiola Rodas, la partitura establece que la orquesta ha de dividirse en cuatro secciones que han de rodear a los miembros del auditorio. Cada una de estas secciones instrumentales corresponde a uno de los cuatro elementos: agua, aire, fuego y tierra. La ejecución de la obra arroja una duración cercana a los diez minutos.

No obstante, aquel objetivo inicial no fue finalmente perseguido por algunos de los miembros del proyecto. Concretamente, entre las propuestas de los integrantes que proceden de la Carrera de Danza-Teatro, el Lic. Ortiz y la Mgst. Maldonado trabajaron en una pieza coreográfica, La señorita Wang soy yo, basada en los dos colosales éxitos del cineasta hongkonés Wong Kar Wai[9], mientras que la Lic. Cardoso produjo una obra, titulada Estudio de Mímesis, basada en la estética y la sensibilidad de una forma de expresión danzante  vanguardista nipona: el ankoku butô 暗黒舞踏, literalmente “danza de la oscuridad”, por su carácter convulso e inquietante, y aun abyecto[10].

Con posterioridad, el Dr. Rojas ha preparado otros dos volúmenes de su serie Estéticas Caníbales, aún inéditos. El manuscrito del segundo de ellos sirvió como el eje conceptual del mencionado proyecto ganador de la XII Convocatoria de la Dirección Investigación de la Universidad de Cuenca, y asimismo ha cimentado las prácticas del proyecto de investigación de la Facultad de Artes titulado “Maquinaciones estéticas, maquinaciones simbólicas: hacia una nueva estética desde América Latina”, activo entre marzo de 2016 y febrero de 2017[11]. Por su parte, el manuscrito del tercero de los volúmenes que integrará Estéticas Caníbales, instituye la “Teoría de la Forma” que da nombre al proyecto de investigación abierto en la actualidad. Ambos, “Maquinaciones estéticas, maquinaciones simbólicas”, y “Teoría de la Forma”, se hallan bajo la dirección de la Mgst. Cecilia Suárez.

Imagen3

Portada del número 1 de la publicación académica digital Tsantsa (diciembre de 2013)

La Facultad de Artes mantiene en activo una publicación académica de carácter exclusivamente digital y de periodicidad –hasta la fecha– anual, con una nueva referencia tzántzica: Tsantsa. Revista de Investigaciones artísticas[12], cuyo registro en el sistema de gestión de revistas electrónicas Open Journal Systems (OJS) correspondió al Dr. José Luis Crespo, entonces Prometeo en la Facultad de Artes y, en la actualidad, Director del Consejo Editorial de la institución. Su primer número, coordinado por su fundador, el Dr. Crespo, fue concluido en diciembre de 2013. Tras un paréntesis, abierto a comienzos de 2014, el Dr. Crespo retomó la dirección de la publicación en septiembre de 2016, siendo el responsable de sus números tercero y cuarto –y último, hasta la fecha–. Cabría señalar, como nos ha recordado amablemente su fundador, que Tsantsa se halla en los catálogos virtuales de importantes bibliotecas internacionales, tales como la Biblioteca de la Universidad de Harvard, o en Biblioteca de la Universidad  de Stanford.

Imagen2

Mauricio Valdiviezo: Tsantsa del Dr. Carlos Rojas Reyes. 2011, arcilla, cabuya, goma y piola. Obra destruida[13]

Partiendo de Estéticas Caníbales. Vol 1. Del canon posmoderno a las estéticas caníbales, Carlos Rojas es el autor que cuenta con un mayor número de obras publicadas por la Facultad de Artes. No obstante, salvo la mencionada, las restantes se hallan firmadas bajo el pseudónimo de Isidro Luna, su heterónimo como dramaturgo. Así, por ejemplo, en 2014, dio inicio la publicación de una serie de volúmenes que han integrado, hasta alcanzar la cifra de cuatro, la ya concluida colección “Objetos Singulares-Cuadernos”. El primero de estos cuadernos en ser publicados fue Cónicas Mecaplas (Proyecto de no teatro) de, precisamente, Isidro Luna. El volumen contaba, asimismo, con un prefacio, firmado por “Carlos Rojas Reyes, Decano de la Facultad de Artes” [14].

Con posterioridad, dos volúmenes recopilatorios de textos dramáticos de Isidro Luna fueron publicados en 2013 y 2014. Se trata de Teatro político y Teatro caníbal, respectivamente[15]. Si Carlos Rojas es el pensador sobre el que pivota la investigación de la directora Lic. Cristina Bustos, Transfiguración, la obra dramática de Isidro Luna ha sido recientemente escenificada por el Lcdo. Andrés Vázquez, investigador docente, como aquella, de la Carrera de Danza-Teatro. Así, el pasado 6 de junio tuvo lugar el estreno, en el Teatro Cuy de la Facultad de Artes, de Elisabeth o la Esclavitud. El estreno contó con la interpretación de la extraordinaria actriz, recientemente incorporada como docente a la Carrera de Danza-Teatro, Mabel Petroff, y de los estudiantes de la misma carrera, Clara Polo, Jorge Agudo y Jonathan González G., así como de Lethy Vernaza. El montaje está acompañado de un tejido sonoro constituido por una música incidental compuesta ex profeso por la docente de la Carrera de Música, Dra. Jannet Alvarado. Su puesta en escena presentó la bondad, responsabilidad del director, de doblar los papeles de sus protagonistas. Elisabeth o la Esclavitud constituye la tercera dirección de Vázquez sobre textos de Isidro Luna, tras las representaciones de Un Pueblo Llamado Desesperación[16] y Carmen sobre la tarde con galletas de avena quemadas[17], estrenadas, respectivamente, en 2014 y 2017.

Del mismo modo, el Mgst. Geovanny Calle está trabajando en la ilustración de un relato de Carlos Rojas, escrito bajo el pseudónimo de Francisco Reino, Una sola alma. Compuesto por un total anunciado de cuatro entregas. Hasta la fecha, Calle únicamente ha concluido el “Capítulo 1”, en un cuadernillo de doce páginas, de formato A5 y a todo color, en el que se muestra hermanado con el universo apocalíptico que constituye una de las derivas canónicas de las historietas ilustradas de las últimas décadas. En la actualidad, Calle se encuentra elaborando las atmósferas, los personajes y la maquetación del “Capítulo 2”, último de los contenidos escritos que le ha hecho llegar el autor (Francisco Reino-Carlos Rojas), por lo que el propio ilustrador desconoce el desenlace de la historia sobre la que está trabajando.

De entre los investigadores de la Carrera de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca, la Dra. Jannet Alvarado, asimismo compositora, ha alcanzado una amplia repercusión con sus trabajos investigativos. Alvarado ha dedicado su tesis doctoral a la investigación del pasillo ecuatoriano[18], y entre sus publicaciones se encuentra una monografía, en coautoría junto a Mariana Sánchez, titulada Los Tonos del Niño Cuencanos. Estudio Etnomusicológico (Quito, Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, 2012). En breve publicará, a través de la Dirección de Cultura del Gobierno Autónomo Descentralizado de Cuenca –lo que evidencia, asimismo, su decidida búsqueda de apoyos interinstitucionales, cuya necesidad resulta cada vez más acuciante–, una monografía en torno a la música de salón compuesta o interpretada en la ciudad de Cuenca entre las décadas finales del siglo XIX y las iniciales del siglo XX[19]. Recientemente, Alvarado ha sido galardonada con la Condecoración “Asamblea Nacional de la República del Ecuador, Dra. Matilde Hidalgo De Prócel” al mérito cultural y aporte artístico y académico al país, un reconocimiento que le fuera entregado el pasado 19 de abril.

Asimismo, en la Carrera de Música, el Candidato a Doctor, Mgst. Carlos Freire Soria, despliega una amplia labor como intérprete musical e investigador. Su último proyecto, concluido en febrero del presente, y en el que ha dirigido al Mgst. Santiago Ordóñez (antropólogo), y al Mgst. Paúl San Martín (de la Carrera de Danza-Teatro de la Facultad de Artes), ha procedido a la investigación de la cosmoaudición (terminología que felizmente emplea el autor) de la comunidad de Quilloac (provincia del Cañar)[20] para la creación de la parte musical de una obra escénica: Ishi[21]. Recientemente, la labor investigadora de Freire ha sido reconocida en el ámbito internacional, habiendo logrado que la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca forme parte de la Red de Estudios sobre Música Popular de Universidades de Latinoamérica (REMPUL), integrada, asimismo, por la argentina Universidad Nacional de La Plata, la brasileña Universidade Estadual de Campinas y la chilena Universidad de Valparaíso.

El pasado 24 de abril del presente, en un encuentro celebrado en la Universidad del Espíritu Santo, tanto el Mgst. Olmedo Alvarado, Director del Departamento de Vinculación de la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca, como por quien suscribe, fuimos designados como los responsables de liderar “las iniciativas de Vinculación en la investigación”[22] de la REDU-ADA, integrada por la ESPOL, la Universidad Técnica Particular de Loja, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, la Universidad San Francisco de Quito, la Universidad Espíritu Santo, la Universidad del Azuay, la Universidad de las Artes, la Universidad Central de Ecuador y la Universidad de Cuenca. En efecto, la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca cuenta con un muy activo Departamento de Vinculación que permite a los estudiantes una presencia activa en la ciudad, habiendo logrado, por señalar un ejemplo reciente, y bajo la dirección del mencionado Olmedo Alvarado y del Mgst. Gustavo Novillo, una intervención memorable en los muros externos del Cementerio de la ciudad[23].

Este compromiso de investigación desde la práctica artística ha de hermanarse, con entusiasmo, con una práctica reflexiva y crítica. De este modo podemos congratularnos por lo ocurrido en la muestra recientemente clausurada en el cuencano Museo Pumapungo (Ministerio de Cultura y Patrimonio) con obras de estudiantes y docentes –los menos– de la Carrera de Artes Visuales y la Carrera de Diseño, EA6. Una exposición curada, asimismo, por Olmedo Alvarado y por quien suscribe, cuyas obras fueron seleccionadas por sus co-curadores tras varias jornadas de trabajo, después de que los artistas presentaran sus trabajos en un total de cuatro sesiones. La exposición, y en virtud de una invitación del Rector de la Universidad de las Artes, Dr. Ramiro Noriega, participará en el Festival Interactos el próximo mes de octubre en el seno del guayaquileño Museo Nahim Isaías.

 

Conclusión

Recientemente, entre los días 31 de mayo y 2 de junio, y en el marco del EA6, se han celebrado las III Jornadas de Divulgación de la Investigación de la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca en el Museo Pumapungo, y quisiera citar aquí, para concluir esta breve introducción a la situación de la investigación en Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca, algunas de las palabras que dictamos, como director de las jornadas, en su inauguración:

“La investigación sobre, en o desde las artes presenta unas particularidades sobre las que se ha de llamar la atención a las autoridades que dirigen la investigación en la integridad de las facultades de una universidad. Esta necesidad resulta aún más acuciante en el caso de la investigación de la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca, pues en lo sucesivo, esta facultad carece ya de la potestad de aprobar proyectos de investigación de forma autónoma, sino que estos serán aprobados en exclusiva por la Dirección de Investigación de la Universidad de Cuenca.

La especificidad de la investigación desde, en o sobre las artes únicamente será sentida y admitida si los frutos académicos de la misma resultan inapelables desde el punto de vista del rigor científico en la investigación y la aportación escrita que es preceptiva de todo proceso investigativo, de acuerdo con el régimen universitario vigente. La investigación desde, en o sobre las artes exclusivamente será, así, tomada en cuenta y respetada por la comunidad académica en la que se inscribe si alcanza, en primer lugar, la excelencia en sus frutos ensayísticos. De este modo, la escritura de materiales académicos de altura, sean artículos en publicaciones indexadas, o monografías, resulta por ello un requisito sine qua non para que la comunidad académica en su integridad aprenda progresivamente a apreciar las características particulares de una investigación desde, en o sobre las artes.

En este sentido, cobra particular relevancia la actividad del Comité Editorial de la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca, que vela por la consecución de la excelencia de los materiales publicados por la propia Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca (en el caso de monografías) o en los artículos dirigidos a publicaciones académicas. Por ello, se ha implementado la valoración de estos materiales por pares ciegos y externos a la propia Facultad, lo que únicamente puede redundar en una mejora sensible de las publicaciones de la institución a la que servimos.

Pese a las dificultades ante las que se ha de enfrentar la investigación, nos hallamos en un momento privilegiado para el desarrollo de la misma en un Ecuador como el presente, en el que resulta tan necesario escuchar a los artistas y a quienes nos ocupamos de investigarlos.

Y aun de, acordar, crear  debatir –y pensarnos, y sentirnos–,  con ellos”.

 

 Notas

[1] El presente texto desarrolla sucintamente algunas de las consideraciones ofrecidas en la mesa “Balance de la investigación en y a través de las artes: la producción artística a nivel nacional y regional como fuente de investigación”, celebrada el pasado 21 de junio en el Auditorio Simón Bolívar del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), en la jornada inaugural del II Encuentro Internacional de Investigación en Artes, organizado por el Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes (ILIA).

[2] Director del Departamento de Investigación de la Facultad de Artes (DIFA) de la Universidad de Cuenca durante el ciclo Marzo-Agosto de 2017. Entre enero de 2014 y enero de 2105 tuvo lugar nuestra vinculación con la Facultad de Artes, así como con la Facultad de Filosofía, de la Universidad de Cuenca, como Investigador Docente del Proyecto Prometeo de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT). Dentro de nuestras responsabilidades en la Facultad de Artes de aquel período, se halló la edición de dos títulos de muy diversa índole. Se trata de Julio César Abad Vidal, ed., Coloquio sobre arte contemporáneo en Ecuador y Julio César Abad Vidal, ed., Mapas del arte contemporáneo en EcuadorEl Coloquio sobre arte contemporáneo en Ecuador fue celebrado en el Museo Pumapungo de la ciudad de Cuenca entre los días 18 y 20 de junio de 2014. El volumen recoge las trece ponencias dictadas por sendos investigadores de varias universidades ecuatorianas (nuestra ponencia versaba de “La apropiación de Guamán Poma en el arte ecuatoriano contemporáneo”, publicada entre las páginas 85 y 99 del volumen), sobre las que desarrollamos las labores de edición, mas de no de identificación de los ponentes, cuya selección correspondió al grupo de investigación al que ingresamos al efecto en su tercer y último año de funcionamiento. Un grupo constituido por el Dr. Julio César Abad Vidal, el Mgst. Sebastián Martínez Roldán, el Mgst. Hernán Pacurucu Cárdenas y la Mgst Cecilia Suárez Moreno, integrantes del grupo de investigación de la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca, “Programa de estudios de arte contemporáneo: las nuevas prácticas artísticas en el Ecuador 2005-2010”, dirigido por la última. Mapas del arte contemporáneo en Ecuador, por su parte, ofrece sendas introducciones a un artista contemporáneo ecuatoriano, con un número total de sesenta y nueve, que fueron distribuidos entre los cuatro miembros del mencionado grupo de investigación.

[3] La conmemoración de los Santos Inocentes tiene lugar en otras latitudes, como en la España natal de quien suscribe, el 28 de diciembre; mientras que el 6 de enero se celebra, asimismo en España, por ejemplo, la Epifanía del Señor, o Fiesta de los Reyes Magos.

[4] Trece de las máscaras confeccionadas para el último certamen fueron expuestas en la muestra EA6, celebrada en el cuencano Museo Pumapungo, entre los días 17 de mayo y 17 de junio del presente año. Dos de estas máscaras podían ser empleadas por los asistentes a la exposición, poniéndoselas para tomarse fotografías.

[5] Ortiz es coreógrafo. Cuenta con una publicación monográfica titulada Ernesto Ortiz. (Cuenca: Universidad de Cuenca, 2014). Próximamente, la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca publicará su ensayo La creación en danza. Un acercamiento desde la hipertextualidad y la composición en tiempo real.

[6] Y del que extractamos, por su carácter sintético, la siguiente declaración: “Hay que comenzar señalando que el enemigo –el arte occidental– es un destino y no una elección. Esto quiere decir que no podemos escapar a una situación que se nos impone por las relaciones desiguales y de dominación que sufrimos. Así que hay que tomar de lleno el arte occidental, apropiarnos plenamente de este, a tal extremo que la transformación posmoderna del arte latinoamericano signifique la redefinición del arte posmoderno y la posibilidad de la aparición del arte de los otros, nuestro arte”. Rojas, Estéticas Caníbales, 140-141.

[7] Hasta su designación como Subdecana de la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca, en marzo de 2016, ocupaba la Cátedra titular de Historia del Arte en la misma institución. Entre sus publicaciones se encuentra, Fabiola Virginia Rodas López, «Intervención femenina en el arte contemporáneo ecuatoriano, 2005-2010», en Abad Vidal (ed.), Pensar el arte, 127-139.

[8] Siendo colaboradores del proyecto, la Mgst. Cecilia Suárez y el Dis. René Martínez, de la Carrera de Artes Visuales y la Carrera de Diseño, respectivamente.  En la integridad de este texto, los miembros de los equipos de investigación son identificados con el título académico que ostentaban durante su aportación a los respectivos proyectos.

[9] 花樣年華Faa yeung nin wa (In the Mood for Love/Deseando amor) y 2046, estrenadas en 2000 y 2004, respectivamente.

[10] El primer espectáculo sensu stricto de este arte escénico convulso y desagarrado recibió la inspiración de la novela Kinjiki  禁色 (El color prohibido), publicado en 1953, y de la que adoptó su título, asimismo. Nos referimos al mítico Kinjiki, de Hijikata Tatsumi 土方巽, estrenado en 1959. Existe traducción española: Yukio Mishima, El color prohibido (Madrid: Alianza, 2009).

[11] El perfil de los investigadores, si prescindimos en esta enumeración del asesor académico del proyecto, Carlos Rojas, es el siguiente: cuatro de ellos (Mgst. Geovanny Calle, Dr. Julio Mosquera, Lcdo. Juan Pacheco y Mgst. Cecilia Suárez –quien es, asimismo, coordinadora del proyecto–), proceden de la Carrera de Artes Visuales; dos (Mgst. Angelita Sánchez y Mgst. Diego Uyana), de la Carrera de Música; y tres (Lic. Cristina Bustos, Mgst. Ernesto Ortiz y Lcdo. Andrés Vázquez), de la de Carrera de Danza-Teatro.

[12] Cfr. https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/tsantsa/index.

[13] Reproducido con autorización. Extraordinariamente dotado dibujante y paisajista, el Arq. Mauricio Valdiviezo, Mgst. (Santa Isabel, provincia del Azuay, 1974), realizó esta tzantza cuando cursaba la Maestría en Artes con Mención en Dibujo, Pintura y Escultura (en su edición 2011-2013) en la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca, en la que Carlos Rojas, como docente, impartía sus lineamientos estéticos caníbales. Valdiviezo parece interpretar en abismo el siguiente pasaje del citado ensayo de Rojas: “Hay que reducir la cabeza de los intelectuales occidentales, de sus teorías, de sus producciones artísticas y colgarlos en el cinturón como trofeos de caza. Hay que obligarlos a que hablen nuestro idioma, a que digan lo que queremos que digan y en el mismo movimiento, nosotros nos volveremos ellos a nuestra manera, luego de haberlos convertido en tsantsas”. Rojas, Estéticas Caníbales, 143.

[14] Isidro Luna, Cónicas Mecaplas (Proyecto de no teatro).

[15] En el último de los cuales ha sido, asimismo, reproducida, entre las páginas 183 y 219, la mencionada Cónicas Mecaplas.

[16] Vide Isidro Luna, Teatro político, 109-141.

[17] Obra inédita.

[18] “Música y literatura en Cuenca. El Pasillo, performatividad, identidad e historia. Siglo XX y XXI” fue defendida ante por la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA).

[19] El título de su manuscrito es el de Danzas y géneros musicales de salón en Cuenca. 1870-1930. Entre los sagrado y lo profano.

[20] “Ritualidad y vigencia de las representaciones sonoras, etno-escénicas e iconográficas en la comunidad de Quilloac, provincia del Cañar”.

[21] Aún no se ha producido el estreno del montaje dramatúrgico y musical de Ishi. Una introducción a la misma, ilustrada con pasajes musicales interpretados por el propio Freire, tuvo lugar el pasado 31 de mayo en el seno de las III Jornadas de Divulgación de la Investigación de la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca celebradas en el Museo Pumapungo.

[22] En efecto, el artículo 1.12 de la Sección “Compromisos” de la “Memoria del Encuentro de REDU ADA el 24 de abril 2017 en Guayaquil”, firmada por la Dra. Pilar Flores (PUCE), reza así: “La UCUENCA (Julio César Abad Vidal y Olmedo Alvarado) liderará las iniciativas de Vinculación en la investigación”.

[23] Que ha consistido en la realización de un total de treintaiséis retratos monumentales mediante gama de grises, entre los días 3 de octubre y el 2 de noviembre de 2016, de sendos rostros de distintas personas cuyos cuerpos reposan en el citado camposanto y entre quienes, además de personalidades del mundo de la cultura, se hallan representantes de diversos oficios y aun de personas significadas por su popularidad en diversos barrios de la ciudad, en lo que se constituye en un dilatado programa de decoración parietal, ejecutado sobre el exterior del Cementerio Patrimonial de la Ciudad. El proyecto fue patrocinado por la Empresa Municipal de Cementerios y Exequias de Cuenca (EMUCE). Cfr. Personajes representativos de una ciudad patrimonio.

 

Bibliografía

Abad Vidal, Julio César, ed. Coloquio sobre arte contemporáneo en Ecuador. Cuenca: Universidad de  Cuenca, 2014.

Abad Vidal, Julio César, ed. Mapas del arte contemporáneo en Ecuador. Cuenca: Universidad de Cuenca, 2014.

Alvarado, Jannet y Sánchez, Mariana. Los Tonos del Niño Cuencanos. Estudio Etnomusicológico. Quito, Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, 2012.

Ernesto Ortiz. Cuenca: Universidad de Cuenca, 2014.

Luna, Isidro. Teatro político. Cuenca: Universidad de  Cuenca, 2013.

Luna, Isidro. Cónicas Mecaplas (Proyecto de no teatro). Cuenca: Universidad de Cuenca, 2014.

Luna, Isidro. Teatro caníbal. Cuenca: Universidad de  Cuenca, 2014.

Personajes representativos de una ciudad patrimonio. Cuenca: EMUCE y GAD Municipal de Cuenca, [2016].

Rojas, Carlos. Estéticas Caníbales. Vol 1. Del canon posmoderno a las estéticas caníbales. Cuenca: Universidad de Cuenca y Fundación Municipal Bienal de Cuenca, 2011.

Anuncios

Acerca de juliocesarabadvidal

Julio César Abad Vidal es Premio Extraordinario de Doctorado en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid, es Doctor en Filosofía (Área de Estética y Teoría de las Artes), Licenciado en Historia del Arte y Licenciado en Estudios de Asia Oriental, asimismo por la UAM. Desde su primera publicación, en 2000 y, en sus proyectos como docente y comisario, se ha dedicado a la reflexión sobre la cultura contemporánea con tanta pasión como espíritu crítico. Crédito de la imagen: retrato realizado por Daniela Guglielmetti (colectivo Dibujo a Domicilio); más información en https://juliocesarabadvidal.wordpress.com/2015/07/29/dibujo-a-domicilio-un-cautivador-proyecto-colectivo-socio-artistico/

  1. Pingback: Mauricio Valdiviezo y la pintura de paisaje en Ecuador | juliocesarabadvidal

  2. Pingback: Cuenca, ciudad creadora | juliocesarabadvidal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: