Agudeza y arte para la ciudad. Sobre una intervención mural de Jonathan Mosquera

Hace unos días recibí una invitación particular. Intervenir en la página de cultura de la periodista Brígida San Martín en el diario El Mercurio (Cuenca, Ecuador) para ocuparme en un breve espacio de una intervención mural de Jonathan Mosquera  (Cuenca, 1991) sobre la culata de una vivienda del sector noroccidental de una ciudad en la que he disfrutado de dos felices -y  extenuenates- estancias como investigador y docente. Brígida San Martín ha tenido la gentileza de hacerse eco en su página de las presentaciones de mis publicaciones académicas y de la inauguración de mis curadurías en Ecuador, destacándose entre ellas las nada menos que seis entregas que dedicó a Hazlo vos mismo. En señal de gratitud hacia su apoyo a mi trabajo, y de reconocimiento a la iniciativa y a la calidad de la obra de Mosquera, envié las siguientes letras, que fueron publicadas en la edición impresa del periódico el 14 de mayo de 2018.

29683832_2047102245360372_3109903308370070059_n

Agudeza y arte para la ciudad

La pintura sobre la integridad del muro de una vivienda en la confluencia de dos calles en el Barrio Convención del 45 acoge una obra de Jonathan Mosquera (quien firma el trabajo con uno de sus heterónimos, el del artista urbano “Raíz”), representa un esfuerzo satisfactorio por reivindicar la función social que una imagen puede desempeñar en el espacio público. Valiéndose de los recursos de la publicidad, Mosquera los subvierte para criticar el adocenamiento de la sociedad contemporánea, y lo hace mediante un referente autóctono (la tsantsa) y dos referencias a la bandera china: su fondo rojo y el color amarillo de sus estrellas, que sirve a la representación de seis iconos que representan, leídos de izquierda a derecha, la ilusión de prosperidad que seduce al ciudadano desde las trampas de la educación, la economía, al estado, la política, el amor y las creencias. Mosquera emplea de este modo dos códigos que reclaman la atención sobre lo ancestral como una etiqueta demagógica y la identidad de la potencia económica a la que el estado cedió en 2016 los derechos de explotación del crudo que se halla en un territorio sensible. La tsantsa constituye una representación compleja que ilustra la reducción de las posibilidades del pensamiento, es decir, la manipulación ciudadana.

BAJA71Y su instrumentalización, a lo que redunda la representación de un último elemento: una balanza, un utensilio que sirve a la medición de la masa de una mercancía. “You” (tú) es un vocativo, una forma mediante la que se dirige personalmente al espectador del mural, como lo hace la publicad, pero en esta ocasión para despertarle de la anestesia de un consumo prisionero. Queda aún tanto por hacer. Es emocionante que haya quien mediante el acuerdo con los vecinos y la autogestión proceda a acciones perdurables, en lo que creemos es ya un hito visual en un sector de la ciudad. Y es de agradecer que un medio periodístico le dedique su atención.

BAJA3

Anuncios

Acerca de juliocesarabadvidal

Julio César Abad Vidal es Premio Extraordinario de Doctorado en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid, es Doctor en Filosofía (Área de Estética y Teoría de las Artes), Licenciado en Historia del Arte y Licenciado en Estudios de Asia Oriental, asimismo por la UAM. Desde su primera publicación, en 2000 y, en sus proyectos como docente y comisario, se ha dedicado a la reflexión sobre la cultura contemporánea con tanta pasión como espíritu crítico. Crédito de la imagen: retrato realizado por Daniela Guglielmetti (colectivo Dibujo a Domicilio); más información en https://juliocesarabadvidal.wordpress.com/2015/07/29/dibujo-a-domicilio-un-cautivador-proyecto-colectivo-socio-artistico/

Un Comentario

  1. Pingback: Ideas sobre papel | juliocesarabadvidal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: