Ser y no ver. Sobre la serie «Profundidad», de José Iglesias

09

Profundidad, 9. 2012, técnica mixta sobre lienzo, 200 x 150 cm

El pintor José Iglesias (Madrid, 1957) inauguraba el pasado 7 de noviembre en su ciudad natal la exposición Profundidad en las instalaciones de un espacio dedicado a las ciencias sociales (Espacio Isegoría, en el número 30 de la Calle Ercilla). Tras su clausrura, el 24 del mismo mes, consideró establecer aquel mismo espacio como una sala de operaciones para la exposición de artistas escasamente visibilizados. Así, el 26 de enero del presente año procedió a la inauguración de una exposición retrospectiva de Miguel Ángel Quindós (Palencia, 1947), un pintor por quien, como muchos de sus cómplices, siente una sincera admiración. Y el próximo 3 de marzo presentará una individual del artista Chema Gil (Palencia, 1960). Estas iniciativas, a la que se sumará, por el momento, una más dedicada a Luis Luna -sin fechas aún cerradas-, resultan encomiables por la generosidad y el rigor manifestados por José Iglesias, un artista inquieto, cordial y esperanzado, lo que resulta admirable en tiempos como los nuestros, tan oficialmente insensatos.

Reproducimos a continuación el muy breve escrito que redactamos para la hoja de sala de la exposición Profundidad, de José Iglesias.

Ser y no ver. Sobre la serie «Profundidad», de José Iglesias

José Iglesias (Madrid, 1957) emprendió su serie «Profundidad» en 2012, manteniendo el trabajo abierto en la actualidad. Integrada por pinturas de técnica mixta sobre lienzo en formatos amplios (200 x 150 cm) y sobre papel satinado y acetato en formatos medianos (de 70 x 50 cm), la particularidad de las más de las obras que la conforman es la presencia de un fondo neutro, el soporte mismo, que abunda en la celebración de lo existente y de su presencia en el vacío.

06_2013

Profundidad, 6. 2013, técnica mixta sobre papel, 70 x 50 cm

Iglesias ha manifestado en torno a su serie «Profundidad», que: “La materia cuántica, nos dice que hay otras formas de energía que conviven con nuestras ideas clásicas. Intento ser sensible a dichas ideas y dejarme llevar hacia una pintura donde puede visualizar lo que la razón todavía no entiende”. En un ensayo publicado en 1908, Abstracción y naturaleza, Wilhelm Worringer identificaba como el problema crucial de la pintura moderna su necesidad de abolir la máxima de la exterioridad, de la alienación que le supone a la Pintura el someterse a la percepción y a una reproducción de la naturaleza captada exclusivamente por la vista. El Cubismo, coetáneo de aquel libro, un movimiento que nunca dejó de ser en esencia figurativo, no únicamente representaba lo que se veía de un objeto, sino asimismo lo que se sabía de él. Pero en el reino nuestro de la incertidumbre, la expresión misma de la realidad se torna problemática, pues demasiadas cosas se escapan ya de nuestros ojos. Para Iglesias, la abstracción constituye un territorio privilegiado para una contemplación –que no es aquí visual, aunque la detone una obra que sí lo es–, pausada, como una suerte de paradoja para la meditación. De un modo lacónico, Iglesias se refiere a su serie «Profundidad» como un trabajo en el que aborda “la materia como belleza del nuevo orden que puede establecer la civilización occidental”.

05

Profundidad, 5. 2014, técnica mixta sobre papel, 70 x 50 cm

En una obra en proceso que tuvimos el privilegio de admirar en su estudio, pensamos en el Templo del Pabellón de Oro, cuya inmolación movió a Yukio Mishima a escribir una de las novelas en las que de modo más fulgurante cinceló su pensamiento estético. En cierto modo, el universo diluido, precipitado, azaroso, etéreo, concupiscente y fluido –pues todos estos calificativos cabría emplear en torno a los procedimientos técnicos y a los resultados pictóricos– que ofrece Iglesias en su obra supondría tal vez una lateral representación de una carne que se desvanece en el instante mismo de su consumación.

Anuncios

Acerca de juliocesarabadvidal

Julio César Abad Vidal es Premio Extraordinario de Doctorado en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid, es Doctor en Filosofía (Área de Estética y Teoría de las Artes), Licenciado en Historia del Arte y Licenciado en Estudios de Asia Oriental, asimismo por la UAM. Desde su primera publicación, en 2000 y, en sus proyectos como docente y comisario, se ha dedicado a la reflexión sobre la cultura contemporánea con tanta pasión como espíritu crítico. Crédito de la imagen: retrato realizado por Daniela Guglielmetti (colectivo Dibujo a Domicilio); más información en https://juliocesarabadvidal.wordpress.com/2015/07/29/dibujo-a-domicilio-un-cautivador-proyecto-colectivo-socio-artistico/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: