Paco Rossique. Palabras Menhires.

img_7813-baja

Paco Rossique. Concreta. 2012-2016. Instalación de setenta y ocho obras de la serie, realizadas entre 201 y 2016 (impresión sobre papel tela imprimada adherido a tabla, 20 x 20 cm c/u)

Paco Rossique. Palabras Menhires. Madrid, Círculo de Bellas Artes, del 20 de septiembre al 6 de noviembre de 2016. Comisario: Paco Rossique.

La exposición Palabras Menhires constituye un magnífico reencuentro con la obra de Paco Rossique, artista visual y sonoro nacido en Tetuán, Marruecos, en 1955, y residente desde sus dos años de edad en Las Palmas de Gran Canaria. Palabras Menhires está integrada por tres grupos de trabajo: una selección de setenta y ocho ejemplares de su extensa serie Concreta (con obras comprendidas entre 2012 y 2016), en primer lugar; por cuatro novelas ilustradas, todas ellas realizadas en 2016, cuyos títulos rezan: Del Sonido consciente, De la tenacidad casual, Retrato de lo indecible y De la extinción de los juguetes, en segundo lugar; y, finalmente, por una obra sonora realizada ex profeso para esta muestra: Palabras Menhires. Estancias (asimismo, creada en 2016). Esta última es una creación sonora, en siete cortes, consistente en la yuxtaposición de grabaciones realizadas por el propio autor y de la ejecución de apuntes al piano, interpretados por el propio artista[1].

img_7809-baja

Vista de la exposición con una selección de páginas de las novelas ilustradas Del Sonido consciente y De la tenacidad casual, en los términos superior e inferior, respectivamente

Sobre Del Sonido consciente, De la tenacidad casual, Retrato de lo indecible y De la extinción de los juguetes. Y de Concreta

traje-percutivo

Cuarta de las páginas de la novela ilustrada Del sonido consciente. 2016, técnica mixta y collage sobre papel tela adherido a tabla, 23 x 19,7 cm

La integridad de las páginas que conforman estas cuatro “novelas ilustradas”, todas ellas realizadas en 2016, presenta los elementos más destacados de la estética de la obra gráfica y pictórica de Rossique anteriormente señalados[2]. Cada una de estas páginas se presente enmarcada de manera homogénea y acompañada con una cartela en la que se ofrece al espectador el aspecto literario de estas creaciones icónico-verbales. Del mismo modo, han sido reproducidas en su totalidad en un catálogo publicado con ocasión de la exposición. Paco Rossique. Palabras Menhires (Madrid, Círculo de Bellas Artes, 2016). Las 23 páginas de Del Sonido consciente, las 21 de De la tenacidad casual, las 23 de Retrato de lo indecible y las 21 de De la extinción de los juguetes, han sido reproducidas en la pp. 13-28, 33-43, 44-56 y 60-72, respectivamente. Estas páginas presentan uno de estos dos formatos: 32 x 23 cm y 23 x 19,7 cm. Para su confección, Rossique procede a la yuxtaposición de imágenes de una enciclopedia icónica visual que ha confeccionado con los años. Imágenes que imprime sobre papel tela para, con posterioridad, proceder a emisiones pictóricas sirviéndose de técnica mixta y del empleo del collage.

ene

Homenaje a Ñ. 2016, papel tela adherido a tabla, 20 x 20 cm

Concreta, una serie abierta por Rossique en 2012, ha alcanzado en la actualidad  los tres centrares de obras [2]. Constituida por obras impresas sobre papel tela de 20 x 20 cm c/u, la serie se constituye en un intensivo trabajo de poesía visual, en la que Rossique abunda en juegos de palabras y en jeroglíficos de carácter humorístico. Como ocurre en las cuatro novelas ilustradas, en la que es constante, la reflexión sobre la Música se halla, con frecuencia, presente en este extenso cuerpo de trabajo. Algunas de las obras, como la aquí reproducida, presentan sobre una imagen el signo que identifica en la parte superior la letra eñe. Rossique señala con este procedimiento pares de palabras que existen en la lengua española, en las que cambiando la letra ene por la eñe, concitan significados harto diferentes. Así ocurre con “mono”- “moño” (en la obra reproducida). Esta estrategia ha sido empleada, asimismo, en una imagen de un “cono” (en una obra sin título, de 2102), o de una “tina” (asimismo, de 2012).

 Notas

[1] El álbum puede ser escuchado y descargado gratuitamente en su integridad en el siguiente enlace; http://pacorossique.bandcamp.com /álbum/palabras-menhires-estancias. En la página web https://pacorossique.bandcamp.com/, el lector puede escuchar nada menos que una docena más de los álbumes de creación sonora de Paco Rossique.

[2]  En una edición limitada de cien ejemplares, Rossique publicó un álbum con 76 de las obras de la serie. Cfr. ROSSIQUE, Paco: Concreta. Las Palmas de Gran Canaria, Gas Editions, 2012.

Anuncios

Acerca de juliocesarabadvidal

Julio César Abad Vidal es Premio Extraordinario de Doctorado en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid, es Doctor en Filosofía (Área de Estética y Teoría de las Artes), Licenciado en Historia del Arte y Licenciado en Estudios de Asia Oriental, asimismo por la UAM. Desde su primera publicación, en 2000 y, en sus proyectos como docente y comisario, se ha dedicado a la reflexión sobre la cultura contemporánea con tanta pasión como espíritu crítico. Crédito de la imagen: retrato realizado por Daniela Guglielmetti (colectivo Dibujo a Domicilio); más información en https://juliocesarabadvidal.wordpress.com/2015/07/29/dibujo-a-domicilio-un-cautivador-proyecto-colectivo-socio-artistico/

Un Comentario

  1. Pingback: Paco Rossique. Donde el humor no se acomoda | juliocesarabadvidal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: