Robbins & Becher. Displacements

VLV3.8x10

Andrea Robbins y Max Becher: Venice, Las Vegas #3 . De la serie Venice, Las Vegas, 2010-2011

Robbins & Becher. Displacements (Desplazamientos). Madrid, Museo ICO. Del 1 de junio al 11 de septiembre de 2016. Comisarios: Andrea Robbins y Max Becher e Ines Rüttinger (del Museum für Gegentwarstkunst Siegen).

La presente exposición ofrece una selección retrospectiva de diez series del equipo formado por los fotógrafos Andrea Robbins (Boston, Estados Unidos, 1963) y Max Becher (Düsseldorf, Alemania, 1964), así como, la presentación en primicia y de modo más intensivo, de la última serie acometida por Robbins & Becher: Black Cowboys (Vaqueros negros), realizada entre 2008 y 2016[1].

Robbins & Becher, son matrimonio desde 1988, se conocieron en 1984, cuando ambos cursaban estudios en The Cooper Union, comenzando a trabajar como equipo poco después.

CRLutheranChurch8x10

Andrea Robbins y Max Becher: Lutheran Church, Namibia (Iglesia luterana, Namibia). De la serie Colonial Remains, 1991

La más antigua de las once series que ofrece la exposición Displacements (Desplazamientos) es la titulada Colonial Remains (Vestigios coloniales), que se remonta a 1991, dedicada a documentar algunas arquitecturas, tanto administrativas como religiosas, de estilo alemán,  construidas en Namibia, país africano suroccidental que no logró su independencia de Alemania sino hasta 1990, el año anterior al que se desarrolló el trabajo del equipo. Aquella serie presentaba ya las claves del esfuerzo de Robbins & Becher, que se dirige, fundamentalmente, a documentar emplazamientos y prácticas desplazadas que hablan con aparente neutralidad de un mundo ficcionalizado, globalizado hasta el extremo de constituirse en una suerte de franquicia imposible que mantiene al común atrapado en el consumo y dominado por unas redes de intereses aparentemente incontrovertibles.

ParisInChina

Andrea Robbins y Max Becher: Tianducheng, near Hangzhou, China (Paris, France) [Tianducheng, cerca de Hangzhou, China (París, Francia)]. De la serie The East’s West, 2012-2015

Esta ansiedad de dominio que desconoce los usos, las tecnologías, los materiales locales y que replica tradiciones mediante la imposición, presentaba en Colonial Remains un componente histórico, el de la edad del colonialismo, que es sensiblemente diferente de los restantes desplazamientos a los que se dirigen las series posteriores de Robbins & Becher. Dos series presentan un kitsch parquetematizado. Así ocurre en su último trabajo, su serie The East’s West (El Occidente de Oriente), de 2016, en la que el equipo procede a fotografiar diversos complejos urbanísticos en Extremo Oriente –y mayoritariamente en China, aunque ofrecen sendos ejemplos de localidades de Corea del Sur y de Japón– en los que se ha imitado el sistema constructivo y urbanístico de localidades europeas (tanto para fines residenciales como de ocio consumista) o sus monumentos, una práctica sobre la que habían llamado la atención en una serie anterior, Venice, Las Vegas (Venecia, Las Vegas), realizada entre 2010 y 2011 en la que ofrecen un reflejo espectacular de la ficción veneciana, con sus canales en el interior y la recreación en el exterior del Puente Rialto o el Campanile de la Basílica de San Marcos  (aunque las fotografías expuestas del equipo se limitan a los interiores) que se encuentra en un casino, The Venetian Resort Hotel Casino, de ese oasis –o espejismo– de perdición de toda referencia que es el complejo dedicado al juego en el desierto del Estado de Nevada[2].

ALEndofTown.8x10-1024x814

Andrea Robbins y Max Becher: Almeria: End of Town (Almería: Final del pueblo). De la serie Almería, 2000

El equipo, construido en Estados Unidos, siendo el país natal de uno de sus miembros, ha realizado diversas series sobre un género cinematográfico y de literatura de consumo tradicionalmente maniqueo, el del Oeste. Pero, como en todo el trabajo del equipo, nada es lo que parece. Así, las fotografías que parecen registrar emplazamientos originales no son sino decorados y ni siquiera se encuentran en las localizaciones en las que supuestamente tendrían lugar los argumentos de este tipo de producciones: no en vano se trata de las localizaciones de algunos de estos complejos ubicados en Almería. Se trata de la serie titulada, precisamente, Almería [3].

GIThreeMen8x10

Andrea Robbins y Max Becher: Three Men, Radebeul (near Dresden), Germany (Tres hombres, Rabedeul [cerca de Dresde], Alemania). De la serie German Indians, 1997-1998

Del mismo modo, han documentado en su serie German Indians (Indios alemanes), que ocupó al equipo entre 1997 y 1998, una práctica lúdica en homenaje a un muy prolífico y exotizante autor alemán, que se ocupó con particular éxito al género del Oeste, el Karl Friedrich May (1842-1912), una festividad en la que, en conmemoración de cada aniversario de su fallecimiento, algunos de los lectores se congregan disfrazados de indios.

BC.Rider-III-Ladays-Arena-Lovelady-TX.8x10

Andrea Robbins y Max Becher: Bull Rider in Bright Red Shirt. LeDay’s Arena Rodeo, Cheek, TX (Jinete de toros con camisa rojo intenso. LeDay’s Arena, Rodeo, Cheek, Texas). De la serie Black Cowboys, 2008-2016

Contrariamente, la serie Black Cowboys (Vaqueros negros), realizada entre 2008 y 2016, pese a la sorpresa que pueda causar en no pocos espectadores, no responde a la misma dinámica. Este extenso trabajo tiene la virtud de llamar la atención sobre el modo en que se ha naturalizado el imaginario tan abierta racista y wasp (protestantes anglosajones blancos) de los héroes de la mayoría de los protagonistas de estas películas, pues los sujetos que Robbins & Becher fotografían son, en efecto, vaqueros de raza negra. Mas, frente, por ejemplo, a los posados de los ciudadanos alemanes disfrazados de indios, numerosas de las fotografías de los ciudadanos afroamericanos relacionados con la ganadería, les presentan en acción, ya sea en la monta de toros, la doma de novillos o el lazado de becerros. De este modo, el equipo logra evitar la comprensión por parte del espectador de estos retratos como una nueva práctica ficticia, simulada y carnavalesca.

Robbins & Becher. Displacements, que ofrece otras series -sobre las que nos ocuparemos en una próxima ocasión- igualmente interesantes y pertinentes, y que muestran con elocuencia el proceso de ficcionalización que atenaza al mundo nuestro, es una exposición extraordinaria.

Notas

[1]La publicación editada con motivo de la exposición, en lugar de constituirse en un catálogo con reproducciones fotográficas de la integridad de las series expuestas se ocupa exclusivamente de esta última. Cfr. Andrea Robbins & Max Becher. Black Cowboys. Madrid, Fundación ICO, Museum für Gegentwarstkunst Siegen y La Fábrica, 2016.  La exposición forma parte de la Sección Oficial del Festival PHotoEsoaña 2016, Europas. Una selección de la serie Black Cowboys fue presentada hace unos años en Nueva York. Esta exposición. organizada por el  Museum für Gegentwarstkunst Siegen, constituye la presentación mundial de la serie.

[2] Las Vegas se ha erigido en el epítome de la condición posmoderna del pastiche y del simulacro. Vide, por ejemplo:  VENTURI, Robert, SCOTT BROWN, Denise e IZENOUR, Steven: Learning from Las Vegas. Cambridge (Massachussets), The Massachussets Institute of Technology Press, 1977. Existe edición española: Aprendiendo de Las Vegas. Tr. Justo G. Beramendi. Barcelona, Gustavo Gili, 1978.

[3] La página de inicio del portal de uno de estos complejos, Fort Bravo, en el municipio almeriense de Tabernas, presenta una introducción extraordinariamente elocuente (aunque con un sentido celebratorio ajeno a las motivaciones de este equipo de fotógrafos); “Fort-Bravo/Texas-Hollywood son los decorados de cine estilo western más grandes de Europa. Se encuentran situados en pleno Desierto de Tabernas, Almería. Se construyeron a principio de los años sesenta para el rodaje de las numerosas películas de Sergio Leone, los famosos spaguetti-western. Abrimos desde las 9:00 hasta las 18:00 en Otoño e Invierno y de 9:00 a 20:00 en Primavera y Verano (consulte fechas para estar más seguro). Actualmente en nuestros decorados se siguen rodando películas, spot publicitarios, videoclips, cortometrajes… En su visita además de poder contemplar un autentico poblado de madera del Viejo Oeste americano, encontrara un típico pueblo mejicano, un fuerte militar y un poblado indio. Podrá disfrutar de un día inolvidable paseando por sus calles, viendo el espectáculo de cowboys con tiroteos y peleas de salón, asalto al banco, baile de can-can con trajes típicos de la época, paseo en carro de caballos, alquiler de caballos para paseos y rutas, estudio fotográfico para vestirse de época… Disponemos de Saloon-Bar, restaurante, tienda souvenir para llevarse un recuerdo y si quiere puede dormir en el Oeste en nuestras cabañas de madera rurales totalmente equipadas para el uso y disfrute. Y en temporada de verano contamos con una espléndida piscina tematizada para que se pueda dar un buen baño con toda su familia y un amplio salón ambientado de época para todo tipo de eventos, celebraciones, fiestas, comuniones, bodas y despedidas”. Cfr. http://fortbravooficial.com/. Consultado el 4 de junio de 2016. Se ofrece el texto verbatim.

Anuncios

Acerca de juliocesarabadvidal

Julio César Abad Vidal es Premio Extraordinario de Doctorado en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid, es Doctor en Filosofía (Área de Estética y Teoría de las Artes), Licenciado en Historia del Arte y Licenciado en Estudios de Asia Oriental, asimismo por la UAM. Desde su primera publicación, en 2000 y, en sus proyectos como docente y comisario, se ha dedicado a la reflexión sobre la cultura contemporánea con tanta pasión como espíritu crítico. Crédito de la imagen: retrato realizado por Daniela Guglielmetti (colectivo Dibujo a Domicilio); más información en https://juliocesarabadvidal.wordpress.com/2015/07/29/dibujo-a-domicilio-un-cautivador-proyecto-colectivo-socio-artistico/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: