Pierre Gonnord. De laboris

SUAREZ 2014br

Pierre Gonnord: Suárez. 2014, impresión en papel con pigmentos minerales, 166 x 125 cm

Pierre Gonnord. De laboris. Pamplona, Museo Universidad de Navarra. Del 27 de abril al 30 de octubre de 2016. Comisarios: Rafael Levenfeld y Valentín Vallhonrat.

Pierre Gonnord (Cholet, Francia, 1963) comenzó a realizar sus series fotográficas una década después de establecerse, en 1988, en Madrid. Desde el comienzo de su trayectoria, y ya fuera por encargo o en trabajos con vocación expositiva, Gonnord se especializó en el género del retrato. En el segundo caso, Gonnord asumió desde sus inicios unas opciones estéticas muy definidas: primeros planos del busto (las más de las veces, aunque se sirve asimismo del plano tres cuartos) del retratado sobre fondos neutros y en formatos que exceden varias veces la escala natural, siendo sus títulos los nombres de pila de sus modelos[1]. Gonnord recurre a la fotografía en color e ilumina, frente a la luz frontal de la fotografía que se quiere, falazmente, objetiva, con dramatismo (un “uso emocional” en palabras del fotógrafo) que confiere misterio a la imagen y un cierto carácter fuera de tiempo, como si procediera (y en particular en todos sus retratos que no son de jóvenes urbanitas, protagonistas casi exclusivos de sus primeras series) de una traducción fotográfica de la pintura tenebrista, aunque Gonnord nos confiesa que no ha sido nunca ésta su referente.

Con el tiempo, Gonnord mantendría estas mismas decisiones estilísticas, pero comenzaría una actividad como fotógrafo viajero, en Nueva York (City, 2001), o en Japón (Far East, 2003), por citar sus primeros destinos, lo que le ha llevado –habitualmente gracias a invitaciones institucionales, o a programas de residencia– a muy diversas localidades del mundo. En la actualidad, por ejemplo, mantiene abierta una línea de trabajo que le ha conducido a visitar diversos enclaves monásticos ortodoxos, como el Monte Athos, un territorio autónomo bajo la soberanía de Grecia, adonde ha acudido en diciembre de 2015 y en enero de 2016. Los modelos que integran las series de Gonnord las unifican, ya por su procedencia, por su estamento social o por su profesión. Gonnord no se acerca a sus modelos para una cosificación en tipos, sino en una premeditada búsqueda empática, y demorada en el tiempo, de individualidades. Aunque en su carácter serial los retratados también pretenden mostrar al espectador las condiciones de la vida material de una comunidad, ya sea étnica, laboral o vocacional.

ANIBAL 2014br

Pierre Gonnord: Aníbal. 2014, impresión en papel con pigmentos minerales, 147 x 110 cm

De laboris constituye la aportación de Gonnord al Programa Tender Puentes, mediante el que el Museo Universidad de Navarra invita a diferentes fotógrafos a establecer un diálogo con los extraordinarios fondos fotográficos decimonónicos que alberga la institución. Un puente que Gonnord se considera invitado a establecer “probablemente (…) por la importante colección de retratos que forman parte de la Colección, especialmente en la magnífica obra de José Ortiz Echagüe”[2]. No obstante, en su contacto con el museo universitario, Gonnord tuvo la oportunidad de sorprenderse con las similitudes que su trabajo, salvando las distancias, guarda con el del calotipista irlandés Edward-King Tenison (1805-1878), cuyas características cifra de este modo: “individuos aislados sobre fondos neutros, retratados a la luz del día, de frente o de tres cuartos, en sus vestimentas de todos los días. Retratos sencillos que muestran rostros y bustos, rara vez de cuerpo entero, pero de una extraordinaria agudeza psicológica, que nos revelan, a través de la simplicidad del título, el nombre de los modelos: Amparo, Pedro, Adela o Soledad…”[3].

De labor es una expresión latina (laboris es el caso genitivo del sustantivo labor) que podría traducirse como “sobre el trabajo”, pero también “de los trabajos”, en un sentido similar a “de las fatigas”. Para su exposición De laboris en el Museo Universidad de Navarra, Gonnord ha realizado una serie de retratos de mineros (un trabajo que comenzó en 2009) y de diversos miembros de familias gitanas dedicadas a la trashumancia, con quienes se ha familiarizado en diversos viajes entre 2013 y 2015, comunidades con las que entabló contacto en 2013, durante su estancia en Évora, donde estaba fotografiando a los dos monjes que le dieron permiso de los tres que vivían en la Cartuja de Santa María de Scala Coeli.

Guadiana MONSARRAZ 2014br

Pierre Gonnord: Guadiana Monsaraz. 2014, impresión en papel con pigmentos minerales, 160 x 240 cm

De laboris presenta dos protagonistas colectivos: las familias gitanas dedicadas a la trashumancia y los mineros. En el primer caso, Gonnord ha tomado algunos retratos colectivos –infrecuentes en su trabajo expositivo hasta la fecha–, como una madre amamantando a sus dos hijos: Maria, João & Isaac (2013, impresión en papel con pigmentos minerales, 147 x 110 cm). Y es que la familia se convierte en el eje vertebrador de esta serie. Gonnord ha retratado, asimismo, a cuatro ejemplares equinos (Darío, Fusilero, Sorraia y Vendaval) y a un carnero (Jasón)[4], en sendas fotografías que comparten, salvo por el carácter animal de sus modelos, todas las características de sus retratos de personas. Gonnord, quien ha expuesto paisajes en contadas ocasiones, presenta en esta ocasión cuatro vistas en las que captura a estas familias en las orillas del río Guadiana en vistas cenitales tomadas desde sendos puentes. Se trata de sus fotografías Guadiana Montijo, Guadiana Monsaraz, Guadiana Talavera y Guadiana Ponte Ajuda (2014, impresión en papel con pigmentos minerales, 160 x 240 cm c/u). Forjada su infancia en el mundo rural, en el Valle del Loira –no fue a estudiar a París hasta que cumplió dieciséis años–, Gonnord consigue su propósito de ofrecer una representación empática de la comunidad a la que se aproximó durante dos años.

THEO 2009br

Pierre Gonnord: Theo. 2009, impresión en papel con pigmentos minerales, 166 x 125 cm

Por su parte, las fotografías de mineros (todas ellas primeros planos, impresión en papel con pigmentos minerales, 166 x 125 cm) prosiguen el trabajo que Gonnord emprendió en Villablino (León), en 2009, una práctica que prosiguió en Cerredo y en Cangas de Narcea (Asturias). La exposición reúne cuatro de los retratos de la serie tomada en Villablino y ofrece otros diez retratos inéditos, que salvo Cerredo II (2014), han sido tomados en Cangas de Narcea, donde, asimismo, ha realizado su primera obra audiovisual: Coal Screen Test. El vídeo fue grabado en una única sesión, en el turno de noche del 22 de mayo de 2014, en la mina de Carbonar. Gonnord solicitó a diversos voluntarios que miraran a cámara (en esta ocasión de vídeo) justo al terminar su jornada laboral, lo que explica la suciedad y la fatiga que se aprecian en sus rostros. Gonnord ha montado el conjunto con una velocidad acelerada, sin sonido ambiental, y empleando como banda sonora una música elegíaca, la integridad de una interpretación de Cantus in Memoriam Benjamin Britten, de Arvo Pärt[5], cuya duración marca, así, la del metraje, lo que confiere a la obra un marcado patetismo.

Las series últimas de Gonnord, ya sea las dedicadas a cartujos, a eremitas ortodoxos o a familias trashumantes, nos enfrentan a la obra de un fotógrafo intempestivo. De un fotógrafo que intenta familiarizarse con sus modelos –a menudo precisa de varios viajes para comenzar a tomar fotografías– para comprender sus modos de vida. Gonnord es un humanista y un buscador de lo que la desnaturalizada pantalla urbana ha reducido a los márgenes.

Notas:

[1] De todas estas características formales siempre nos ha resultado innecesaria la sobredimensión de sus formatos. Al precisar para su obtención de ampliaciones considerables, una mirada próxima al soporte descubre a menudo pixelados en exceso abiertos. Creemos que esta sobredimensión responde más a cuestiones del mercado que a verdaderas necesidades estéticas del fotógrafo.

[2] Cfr. Pierre Gonnord: “De laboris”, en Pierre Gonnord. De laboris. Pamplona, Museo Universidad de Navarra, 2016, pp. 5-35. La cita se encuentra en la p. 7.

[3] Ibíd., p. 8. Los calotipos de Tenison que mayor proximidad ofrecen con los trabajos de Gonnord no pertenecen, empero, a la colección del Museo Universidad de Navarra, sino a la de la National Library of Ireland (Dublín), aunque Gonnord vio estas obras en el seno de la exposición El mundo al revés. El calotipo en España, celebrada en el mismo Museo Universidad de Navarra en 2014.

[4] Todas ellas, salvo Fusilero, que lo fue en 2014, fueron tomadas en 2013. Cada una de estas fotografías (impresión en papel con pigmentos minerales) presenta las siguientes dimensiones: 110 x 147 cm.

[5] Cantus in Memoriam Benjamin Britten, canon en la menor para orquesta de cuerda y campana, es una breve composición escrita en 1977 por el estonio Arvo Pärt como homenaje a su admirado Britten, autor del Requiem más trascendente del siglo XX, el War Requiem (op. 66), quien había fallecido en diciembre del año anterior. El lector puede ver gratuitamente el registro videográfico de la ejecución de esta obra en el Estonia Concert Hall, en Tallín, el 23 de noviembre de 2011, a cargo de la Nordic Symphony Orchestra bajo la dirección de Anu Tali, en el siguiente enlace:  https://vimeo.com/45844149.

Anuncios

Acerca de juliocesarabadvidal

Julio César Abad Vidal es Premio Extraordinario de Doctorado en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid, es Doctor en Filosofía (Área de Estética y Teoría de las Artes), Licenciado en Historia del Arte y Licenciado en Estudios de Asia Oriental, asimismo por la UAM. Desde su primera publicación, en 2000 y, en sus proyectos como docente y comisario, se ha dedicado a la reflexión sobre la cultura contemporánea con tanta pasión como espíritu crítico. Crédito de la imagen: retrato realizado por Daniela Guglielmetti (colectivo Dibujo a Domicilio); más información en https://juliocesarabadvidal.wordpress.com/2015/07/29/dibujo-a-domicilio-un-cautivador-proyecto-colectivo-socio-artistico/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: