Between Being Asleep and Awake, de Chou Tung-Yen, un Apocalipsis lírico

 

Between Being Asleep _ Awake-1

Still de Between Being Asleep and Awake, de Chou Tung-Yen

En el marco de la séptima edición del Festival MADATAC[1] (Madrid, del 20 al 24 de enero de 2016) se ha presentado mediante su emisión en un monitor, la obra Between Being Asleep and Awake[2] (que podríamos traducir como Duermevela) del director taiwanés Chou Tung-Yen 周東彥 (Taipéi, Taiwán, 1981), quien confiesa que ese extraño estado es en el que parece pasar su vida. La obra, de, se ha gestado durante un largo espacio de tiempo. Chou comenzó la investigación con una cámara panorámica en 2011 y la proyección de las grabaciones realizadas en diversas localizaciones de su ciudad le sirvieron como entorno para una performance que emplea sensores y procesadores de imagen en tiempo real, titulada Emptied Memories[3], del bailarín y coreógrafo Chou Shu-Yi 周書毅 (Tainai, Taiwán, 1983). En su versión final, concluida en 2013, Between Being Asleep and Awake es un vídeo de quince minutos de duración que puede proyectarse sobre tres paneles, como ha hecho en Taipei (en el Taipei Digital Art Centre, en 2013) y en Seúl (en Seoul 284 Culture Station, en 2015), o emitirse en un monitor, como ocurre en su presentación en Madrid[4].

Between Being Asleep and Awake está protagonizado por un único personaje, el intérprete y coreógrafo de danza contemporánea Chou Shu-Yi y cuenta como banda sonora con la música incidental compuesta ex profeso por la compositora Wang Yu-Jun 王連晟 (Taipéi, 1985). El vídeo está grabado mediante una cámara panorámica, siendo la primera producción del artista en este sistema de grabación y, por ello, un acto de aprendizaje. La panorámica fuerza al espectador a reconstruir el escenario que ocupa el protagonista a cada paso –los movimientos de rotación o desplazamiento de la cámara resultan en todo caso cadenciosos–, lo que confiere una desestabilidad de las convenciones visuales por ese excesivo acervo de información visual.

Al comienzo de la obra el espectador se halla en un apartamento, que es, en realidad, el domicilio del protagonista, quien parece presa del insomnio. Hojea un libro mientras la televisión permanece encendida a su espalda. La cámara le acompañará en su rutina de aseo y vestuario hasta que abandona el hogar. Le seguirá en lo sucesivo por un largo pasillo, probablemente subterráneo, subido a un tren, en el interior de un espacio abandonado –en el que los movimientos del bailarín resultan sensiblemente frenéticos–, y en una carretera desde un vehículo –lo que marca la transición del día a la noche–, hasta llegar a una plaza atestada de anuncios luminosos de gran formato. Con posterioridad, el espectador acompañará al protagonista de vuelta al tren, al edificio abandonado y a una azotea. Sobre ella, y por dos veces, el bailarín toca y desplaza la cámara, no ya desenmascarando su presencia, como sí lo hace a través de la sombra que el trípode arroja sobre el suelo de la azotea, sino introduciendo la cámara en el baile del protagonista. El vídeo concluye en el mismo dormitorio en el que comienza. Sin embargo, todo mobiliario y decoración ha desaparecido, a excepción del monitor de televisión, ahora apagado.

Between Being Asleep & Awake-4

Still de Between Being Asleep and Awake, de Chou Tung-Yen. El desenlace

En todos estos casos menos uno, el de la plaza –en la que, contrariamente al resto del vídeo no resulta discernible la presencia del protagonista–, el bailarín no se encuentra con persona alguna. En el conjunto de Between Being Asleep and Awake, todo parece funcionar, el alumbrado público, el tren, pero todo parece dilapidarse. La dicción visual anterior y subsiguiente compele a interpretar la secuencia en la que se captura una atmósfera urbana y nocturna como un simulacro, tamaña es su rareza, como una suerte de evocación de una masa desaparecida. Para entonces, es posible que el espectador considere que está asistiendo a las evoluciones de quien parece el último hombre sobre la Tierra, y quien parece haber dejado de lado la lengua, para expresarse, en su lugar, y enteramente, con un cuerpo que desconocerá el abrazo. La sensación resulta apocalíptica, pese a la ausencia de violencia, la belleza de los movimientos del bailarín y la placidez casi hipnótica de su banda sonora.

MADATAC 07 tiene como país invitado a Taiwán. Between Being Asleep and Awake forma parte de un conjunto de las seis obras, preseleccionadas por Iury Lech, nominadas al Premio Madatac de Instalación New Media Art. Además de Between Being Asleep and Awake, MADATAC ofrece un programa que ha comisariado Ho Wei-Ming 何尉民 (Taipéi, 1981). Curiosamente, el Apocalipsis como acontecimiento destructor visible es un asunto abordado en las fantasías destructoras del responsable de la selección de este programa. Y es que Ho Wei-Ming[5], además de comisario, es autor de vídeos en los que se representan catástrofes, provocadas por incendios devastadores o tsunamis, los titulados Self Destruction for Eternity y Over my Dead Country, obra esta última que fue galardonada como Mejor Obra de Videoarte, precisamente, en una pasada edición de MADATAC, la quinta, que tuvo lugar en diciembre de 2013.

En un correo electrónico, el autor nos confiesa haberse inspirado en uno de los poemas de Poeta en Nueva York, “Nocturno del hueco”, en el que, afirma, Federico García Lorca “describe fuertemente la oquedad, la mente vaciada, la soledad”. Sin recurso alguno a lo catastrófico, Between Being Asleep and Awake de Chou Tung-Yen destila la inquietante fragilidad de una sensibilidad acuciada por la soledad en un mundo atestado de todo hasta la extenuación y en el que toda poesía se antoja inútil. Y, por ello, imprescindible.

Notas:

[1] Acrónimo de Muestra de Arte Digital Audiovisual y Tecnologías Acontemporáneas. La muestra ha estado dirigida desde sus comienzos por el artista y comisario Iury Lech (Lviv, Ucrania, 1958).

[2] Su título original es 睡與醒之間.

[3] 空的記憶. Su estreno tuvo lugar en el Digital Performing Arts Festival de Taipei, en 2012. Ha sido distinguido como Best Interactive & New Media Award in the World Stage Design, en Cardiff, Gales, en 2013.

[4] La organización de MADATAC ha recibido el auspicio de la empresa LG, que ha cedido para la muestra un monitor LG OLED, que, por su carácter luminiscente, que no retroalimentado, logra un profundo enriquecimiento cromático. El vídeo fue, asimismo, proyectado y con sonido sobre la puerta de acceso a las instalaciones de MADATAC 07.

[5] El programa TAIWANART de MADATAC 07, además de la emisión continua de Between Being Asleep and Awake en un monitor en la sede de la muestra, está integrado por un programa de visionado de ocho obras audiovisuales de sendos artistas taiwaneses, que, bajo el título de TAIWANew Video Art, tendrá lugar el sábado 23 de enero.

Anuncios

Acerca de juliocesarabadvidal

Julio César Abad Vidal es Premio Extraordinario de Doctorado en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid, es Doctor en Filosofía (Área de Estética y Teoría de las Artes), Licenciado en Historia del Arte y Licenciado en Estudios de Asia Oriental, asimismo por la UAM. Desde su primera publicación, en 2000 y, en sus proyectos como docente y comisario, se ha dedicado a la reflexión sobre la cultura contemporánea con tanta pasión como espíritu crítico. Crédito de la imagen: retrato realizado por Daniela Guglielmetti (colectivo Dibujo a Domicilio); más información en https://juliocesarabadvidal.wordpress.com/2015/07/29/dibujo-a-domicilio-un-cautivador-proyecto-colectivo-socio-artistico/

  1. Pingback: Movement, de Sonia Li | juliocesarabadvidal

  2. Pingback: Incómodo, lúbrico, barroco Wu Tien-Chang | juliocesarabadvidal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: