En la mirada del otro. Fotografía histórica del Ecuador: la irrupción en la Amazonía

Nanguitey

Anónimo: Entierro cristiano de Nanguitiey, indígena Shuar. C. 1929, tarjeta postal, 8,9 x 13 cm

Madrid, Círculo de Bellas Artes. Del 2 de junio al 30 de agosto de 2015. Sección Oficial de la XVIII edición de PHotoEspaña. Comisarios: Julio César Abad Vidal y Lucía Chiriboga.

La muestra En la mirada del otro. Fotografía histórica del Ecuador: la irrupción en la Amazonía, comisariada en colaboración con Lucía Chirboga, Directora del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural de Ecuador (INPC), expone en el marco de la Sección Oficial de PHotoEspaña 2015, un total de seis fotografías de época, tomadas entre 1865 y 1930, y 28 copias modernas de originales datadas entre las décadas de 1890 y 1930. La exposición pretende aproximar por vez primera en Europa al modo en que la fotografía irrumpió en la Amazonía ecuatoriana mediante tres claves:

– Los retratos de los indígenas, tomados la mayor parte de los casos con un carácter etnográfico, ya sea en composiciones de frente y de perfil, tanto de los alemanes Charles Kroehle y George Huebner y del ecuatoriano José Domingo Laso, o en fotografías más amables, como ocurre con los retratos femeninos tomados en estudio con telones decorativos del propio Laso.

– La labor evangelizadora en estos territorios, para lo que se brinda una selección del patrimonio del Vicariato Apostólico Salesiano.

– El triunfalismo de la colonización económica de estos territorios, en particular por la explotación del caucho con objeto de ser empleado en la creciente industria cauchera, hasta su declive en 1914.

Este comisariado ha contado con la colaboración de  la fotógrafa e investigadora quiteña Lucía Chiriboga, quien desde hace casi tres décadas ha emprendido la catalogación del patrimonio fotográfico histórico ecuatoriano y dirige en la actualidad el INPC , de cuya colección procede un número amplio de las fotografías expuestas. El resto de las imágenes proceden de colecciones ecuatorianas (Archivo ABYA YALA, Archivo  del Ministerio de Cultura y Patrimonio y Taller Visual) y del alemán Archivo Leibniz-Institut für Länderkunde, Leipzig, que ha cedido la exposición de cinco fotografías del equipo integrado por los fotógrafos germanos Kroehle y Huebner.

Junto a la cámara

Fotógrafo no identificado: “… alrededor de la cámara”. C. 1915, actual Provincia de Morona Santiago. Copia moderna a partir de original en papel fibra (bromuro de plata-gelatina).

La exposición presenta copias modernas de cinco negativos en placa de cristal procedentes del Archivo del Vicariato Salesiano, integrado por una cuarentena de negativos tomados en la década de los veinte del pasado siglo. Sus autores, de quienes desconocemos sus nombres, habrían de ser, con práctica seguridad, los propios misioneros. Destaca la fotografía del primer entierro cristiano de un indígena Shuar, que, frente a la práctica habitual de no consignar el nombre propio de los retratados, sí es identificado como Nanguitiey. La ceremonia tuvo lugar en el cantón Santiago de Méndez (Provincia de Morona Santiago, entonces en la Provincia de Santiago Zamora, que fuera dividida en 1953 en las Provincias de Morona Santiago, al Norte, y Zamora Chinchipe, al Sur), en 1929. Como elocuente testimonio del éxito evangelizador que destila, la imagen fue difundida mediante edición como tarjeta postal.

La muestra ofrece, asimismo, cuatro copias modernas de sendos negativos en placa de vidrio, obra del fotógrafo cuencano Manuel Jesús Serrano en torno al arranque del siglo XX en las que testifica la evangelización de los Shuar en la Provincia de Morona Santiago, a la sazón Provincia de Santiago Zamora.

Se desconoce la identidad de los autores de un número significativo de las fotografías que integran la exposición. No obstante, sí está documentada la autoría de varios fotógrafos nacionales –José Domingo Laso, Manuel Jesús Serrano y  Emmanuel Honorato Vázquez–, e internacionales –los alemanes Charles Kroehle y George Huebner (fallecidos en 1902 y 1935, respectivamente)–, quienes trabajaron como equipo en Ecuador, Bolivia y Perú.

El argumento central del eje curatorial establece que en este caso histórico y geográfico, fotografía y colonización se constituyeron en procesos sincrónicos, siendo la fotografía el medio más elocuente al servicio de la afirmación, justificación y exaltación de esa misma colonización de la Amazonía ecuatoriana. Si la colonización económica queda exaltada por las orgullosas poses de los terratenientes, que miran orgullosamente a cámara acompañados de sus trabajadores, las fotografías misioneras se afirman como un instrumento privilegiado de proselitismo religioso.

Anuncios

Acerca de juliocesarabadvidal

Julio César Abad Vidal es Premio Extraordinario de Doctorado en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid, es Doctor en Filosofía (Área de Estética y Teoría de las Artes), Licenciado en Historia del Arte y Licenciado en Estudios de Asia Oriental, asimismo por la UAM. Desde su primera publicación, en 2000 y, en sus proyectos como docente y comisario, se ha dedicado a la reflexión sobre la cultura contemporánea con tanta pasión como espíritu crítico. Crédito de la imagen: retrato realizado por Daniela Guglielmetti (colectivo Dibujo a Domicilio); más información en https://juliocesarabadvidal.wordpress.com/2015/07/29/dibujo-a-domicilio-un-cautivador-proyecto-colectivo-socio-artistico/

  1. Leticia Quemada Arriaga

    Julio Cesar, no dejaré de asistir a la exposición, las imágenes que reflejan parte de la historia de un pueblo, siempre me han gustado. Gracias por la reseña.

    Me gusta

  2. Muchas Gracias Julio por el recorrido en esta muestra que aunque muy compacta, de muy fácil lectura. La disfruté!

    Me gusta

  3. De este proyecto sería genial poder contar con más imágenes. Un abrazo y felicidades.
    R

    Me gusta

    • Muchas gracias, Rosa. He incluido una nueva fotografía en el cuerpo de texto. Es la imagen que seleccionamos para los materiales de difusión de la exposición. Creo que resulta muy elocuente sobre esta discusión en torno a la penetración de la fotografía en estos territorios.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: